fbpx

La guía definitiva para limpiar acero inoxidable

Oct 18, 2021 | Cuidado y mantenimiento

El acero inoxidable es un metal muy resistente y con mucha durabilidad, es por ello que se utiliza cada vez más en la construcción de cocinas y barandillas o la fabricación de fregaderos, mamparas, cacharros de cocina, cubiertos, etc.… Pero lo cierto es que se ensucia con facilidad. ¿Te has preguntado alguna vez cómo limpiar acero inoxidable? En contra del mito popular, su limpieza es fácil si tenemos las claves para hacerlo, el acero inoxidable es un material muy agradecido que queda impecable si le dedicamos el cuidado necesario.

Esto supone dedicarle a diario unos minutos de nuestro tiempo. Pasarle un trapo de microfibras con agua caliente y jabón todos los días es la mejor opción para mantener limpio el acero inoxidable. Sin embargo, si ya es demasiado tarde y el acero inoxidable de tu casa está sucio y te preguntas cómo limpiar el acero inoxidable manchado, sigue leyendo porque hemos elaborado la guía definitiva.

Pasarle un trapo de microfibras con agua caliente y jabón todos los días es la mejor opción para mantener limpio el acero inoxidable


¿Cómo se limpia el acero inoxidable?

Podemos contestar a esta pregunta de dos maneras. Existen muchos productos de limpieza que puedes encontrar en el supermercado, pero también hay ciertos truquillos que funcionan muy bien y sólo necesitarás ingredientes que todos tenemos en casa, por lo que será mucho más económico.

·Limpiar acero inoxidable con bicarbonato

El bicarbonato sódico es uno de los remedios caseros para limpiar manchas por excelencia. La mejor forma de limpiar acero inoxidable con bicarbonato es mezclar agua y bicarbonato y dejar actuar la pasta unos minutos sobre la mancha. Después, bastará con frotar con un paño o estropajo suave para terminar de eliminar los restos de suciedad.

·Limpiar acero inoxidable con vinagre

El vinagre es uno de los productos de limpieza caseros que se puede usar prácticamente para todo. De hecho, si lo aplicamos sobre metales oxidados, comprobaremos que el óxido se retira con facilidad después de frotarlo durante unos minutos.

En el caso del acero inoxidable, va a servirnos para eliminar manchas de casi cualquier tipo. Lo mejor es dejarlo unos minutos sobre la mancha para que penetre y pueda reblandecerla y, pasado un tiempo frotar delicadamente para retirar los restos que puedan quedar.

Lo bueno del vinagre es que no solo limpia, también desinfecta, así que podrás eliminar bacterias, virus y gérmenes.

cómo limpiar acero inoxidable

¿Qué productos no utilizar nunca para limpiar el acero?

Hay productos que nunca deben utilizarse para el acero inoxidable, porque lo van a estropear. La lejía es uno de esos productos.

Tampoco debes utilizar cloro ya que es abrasivo para el acero inoxidable. Con este ingrediente hay que tener especial cuidado, ya que muchos limpiadores comerciales contienen cloro. Es muy recomendable leer la etiqueta del fabricante antes de comprar cualquier limpiador. Aunque el acero inoxidable es resistente, dura mucho en el tiempo y es fácil de limpiar, huye siempre que puedas del cloro y la lejía para limpiarlos.

Tampoco utilices estropajos duros que pueden rayar la capa superficial del acero inoxidable.

productos para limpiar acero inoxidable

¿Cómo sacar brillo al acero inoxidable?

Se comercializan ceras especiales con este objetivo, pero aunque no te lo creas, la naturaleza es sabia. Por eso también existe un producto natural mágico para brillar el acero inoxidable.

Un poco de aceite de oliva puede cumplir esta función. Lo único que debemos hacer es untar un poco de aceite en la bayeta y frotar bien toda la superficie de acero inoxidable, en dirección de las vetas. Después solo deberemos esperar 15-30 minutos hasta que el aceite hidrate bien el metal y retirarlo con otro paño húmedo o papel de cocina.

sacar brillo al acero inoxidable

Consejos para que el acero inoxidable dure más tiempo limpio

En general, limpiar el acero inoxidable es muy sencillo, ya que se trata de un material que, además de resistente, es muy agradecido. Para alargar su vida útil, basta con seguir algunos consejos y ser constante. Para que el acero inoxidable quede impecable, lo mejor es la limpieza diaria. Es muy importante que no se deje acumular la suciedad, ya sea grasa, polvo, cal o residuos de algún tipo, puesto que el acero inoxidable se puede corroer. Cuanto más limpies y cuides los productos de acero inoxidable, más bonitos estarán, y más durarán.

La humedad en exceso tampoco es recomendable para el acero inoxidable. Los altos niveles de humedad provocan que el proceso de corrosión del acero inoxidable se acelere. Si tienes acero inoxidable en lugares húmedos cuídalo pasando un paño ligeramente mojado con asiduidad.

hacer que el acero inoxidable dure limpio

¿Cómo limpiar el acero inoxidable manchado de…?

·HUELLAS: Para quitar las huellas del acero inoxidable solo tienes pasar una bayeta con limpia cristales, haciendo movimientos circulares. Pero ¡ojo! Asegúrate de secar muy bien la superficie para que no queden manchas nuevas.

·AGUA Y CAL: Para quitar manchas de agua y cal puedes comprar un limpiador específico, pero como hemos dicho antes, asegúrate de que entre los ingredientes no hay ni lejía ni cloro. Si prefieres utilizar un método natural, puedes probar con el vinagre o el bicarbonato.

·COMIDA QUEMADA: A todos nos ha pasado, terminar de cocinar y descubrir comida quemada pegada al fondo de la olla. No desesperes ni trates de limpiar o frotar, si la comida está pegada solo conseguirás estropear el acero. Llena la olla con tres dedos de agua muy caliente y añade lavavajillas. Deja actuar durante 20 minutos y friégala como lo harías normalmente.

limpiar acero inoxidable manchado

Si sigues todos estos consejos y eres constante en la limpieza diaria conseguirás que tus electrodomésticos, menaje y superficies luzcan como nuevos y se mantenga su bonita apariencia durante mucho más tiempo.

Te dejamos nuestro catálogo de productos de acero inoxidable.